viernes, 25 de abril de 2014

Propuesta de indicadores para medir servicios y herramientas de la Web Social

-->
A partir de la lectura del artículo “Key differences between Web 1.0 and Web 2.0” de Cormode y Krishnamurthy, he tratado de realizar un ejercicio de recopilación de indicadores para medir el grado de “sociabilidad” de un servicio o una herramienta web. Los indicadores están agrupados en las 5 categorías que en el citado artículo los autores consideran para medir la actividad en la Web 2.0.
Para obtener valores lo más objetivos posibles, se proponen indicadores que podrán responderse con sí/no, de manera que al ser traducidos por 1/0, la suma final de la evaluación nos proporcione un número fácilmente interpretable o comparable con otras evaluaciones.

Seguro que a los lectores se les ocurren otros indicadores. Serán bienvenidos!!!


INDICADORES
Clics y conexiones
Acciones que se pueden realizar con un solo clic:
-       Valorar la calidad de un contenido
-       Valorar si me gusta un contenido
-       Votar un contenido
-       Marcar como favorito un contenido
-       Reenviar un mensaje corto
-       Compartir un contenido con mis seguidores
Comentarios
Añadir respuestas cortas, comentarios o etiquetar contenidos (noticia, post, foto…):
-       Comentar un contenido
-       Etiquetar un contenido
-       El sistema sugiere etiquetas por reconocimiento facial
-       El sistema sugiere etiquetas por los primeros caracteres escritos del término
Comunicación casual
Enviar mensajes a otros usuarios tanto vía correo electrónico como por mensajería instantánea:
-       Citar un mensaje corto
-       Comunicar con el autor de un contenido
-       Comunicar a través del móvil
Comunidades
Interactuar en grandes grupos o comunidades mediante la unión a estos grupos o publicando un mensaje al grupo:
-       Registro por parte del usuario
-       Información de las condiciones de seguridad/privacidad de los datos del usuario
-       Crear el perfil sólo con datos básicos y opcionalmente con más datos
-       Adaptación de la interfaz al perfil del usuario
-       Buscar y contactar con otros usuarios registrados
-       El sistema propone a usuarios a los que seguir
-       El sistema avisa al usuario para aceptar o no a un seguidor
-       Bloquear los mensajes recibidos de un usuario para no recibirlos
-       Crear comunidades diversas por parte del usuario para diversificar su actividad
-       Asociar a otros usuarios a los que se sigue a una comunidad o círculo concreto
-       Incorporar a otros usuarios a una conversación
-       Crear mensajes cortos
-       Buscar mensajes cortos
-       Suscripción a alertas
-       Suscripción a boletín informativo
-       Suscripción a las actualizaciones a través de RSS
-       Estadísticas de uso
Creación de contenidos
Subir o incorporar nuevo contenido como vídeo, foto o post en un blog:
-       Crear contenido texto (noticia, post, artículo)
-       Crear contenido vídeo
-       Crear contenido foto
-       Crear contenido presentación
-       Modificar o corregir contenido publicado
-       Existencia de una sección exclusiva para contenido creado por los usuarios
-       Buscar contenidos publicados por usuarios
-       Buscar contenidos asistido por descriptores sociales
-       Buscar contenidos a través de la recomendación de los usuarios
-       Acceso a los contenidos a través de buscadores externos al servicio

 Isabel Medrano

4 comentarios:

  1. Isabel, estupenda propuesta de indicadores, mucho más exhaustiva que la que hice yo (http://vanessawebsoc.wordpress.com/2014/04/21/evaluando-herramientas-2-0/), en parte por la especificidad con la que has abordado la tarea, concentrándote en el análisis del nivel de "sociabilidad", mientras que yo opté por lo general. Ambas propuestas se complementan.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu propuesta, Isabel. Sin embargo, cuando he leído el primer apartado "clics y conexiones", me han entrado dudas sobre si en algunos casos estamos hablando de distintas maneras de llamar a lo mismo según la red social. Me refiero a que es difícil distinguir entre un "Me gusta" y un "Marcar como favorito". Por eso creo que quizá convendría en cada uno de estos parámetros indicar en qué red o redes se pueden medir esos indicadores. Habrá algunos que coincidan en nomenclatura en varias redes, pero otros serán específicos. De todos modos, gracias, muy buena aportación.

    ResponderEliminar
  3. Cuánta chicha para la wiki, para aplicarlo en un TFM, para Altmetrics... A seguir por ahí

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Ya está en la wiki desde ayer. Además, como Vanessa también había hecho otra propuesta de indicadores, hoy hemos trabajado juntas para integrar ambas y ya está modificada la versión de ayer en la wiki. Y seguiremos...

    ResponderEliminar